con RURALESWIKI

Este es un espacio pensado para difundir conocimientos y actividades relacionadas con el contexto rural, sus actividades y su desarrollo.


AVICULTURA ALTERNATIVA
03avi600.jpg
Existen diferentes productos que se pueden obtener a partir de la avicultura alternativa:
  • Pollo Campero
  • Pollo Ecologico
  • Pollo de Crianza Natural
Para comprender las diferencias, se describirá cada estructura, dejando en claro que todas comparten las siguientes condiciones:
• Son productos que surgen como respuesta a las nuevas exigencias del mercado.
• Reúnen los conceptos INDUSTRIAL vs. ARTESANAL –RETORNO A LO NATURAL / ORGÁNICO- BUSQUEDA DEL IMAGINARIO DE “LO SANO”
• Representan el imaginario de la producción local, “a campo” y de “calidad”.

El Pollo Campero:

Se puede decir con certeza que la denominación corresponde a una “marca” creada por el INTA, surgida de la creación de líneas pollos destinadas a sistemas de producción “no industriales”, desarrolladas por el Ing. Bonnino y colaboradores en la EEA de Pergamino.
Estas líneas de crecimiento lento y rusticidad manifiesta se producen bajo un protocolo diseñado para su manejo. Presentan entre sus características una coloración variada, (los hay parcialmente colorados, bataraces, dorados y blancos)
con buenas formas carniceras, buena estructura ósea, firmeza carnea y color de piel amarilla.
Por lo general su manejo contempla períodos en los que los animales permanecen en confinamiento y etapas en las que acceden a potreros empastados, donde alternan el pastoreo con una alimentación balanceada a base de granos.
En cuanto a este último tipo de alimento, el protocolo establece el uso de alimentos balanceados comerciales pero con la restricción en cuanto a su formulación, ya que los mismos deben carecer de aditivos e ingredientes
especialmente señalados.
Su terminación, siguiendo las normas establecidas en el protocolo y en función del esquema de instalaciones y condiciones generales que disponga el productor, ronda en los 80 a 90 días.

Pollo Ecológico u Orgánico:

Su denominación está extendida erróneamente a cualquier animal “criado a campo”. Si bien se podría coincidir que un animal desarrollado bajo esas condiciones sería un producto “ecológico”, para desarrollar una crianza ecológica y
tipificar un pollo como tal se requieren otras condiciones.
Un “pollo ecológico” es aquel pollo que ha sido producido en un establecimiento que maneja su producción bajo las pautas fijadas en la Resolución Nº 1286/98 del Servicio Nacional de Sanidad Animal –SENASA- y que se encuentra bajo el control de certificación de una oficina certificadora de productos ecológicos habilitada para tales fines.
Si bien los protocolos de producción de pollo ecológico admiten variantes, básicamente exigen que los alimentos que se formulen para estos animales deben ser elaborados con materias primas certificadas como ecológicas en su
procedencia, que carezcan de aditivos o su presencia esté restringida a productos vinculados a la salud de las aves en casos muy puntuales, siendo condición ineludible que carezcan de la posibilidad de dejar residuos en el cuerpo de éstas.
La procedencia en cuanto al origen genético, no está restringida, ya que pueden ser líneas comerciales, específicas o animales de raza, pues la diferencia está en el método y proceso de crianza.
Su manejo está basado en una alimentación, que al igual que el campero, prevé una etapa en confinamiento, donde son alimentados con los balanceados especiales (ecológicos) y otra con acceso a pastura. Son controlados en estos
procesos bajo normas HACCP, siendo su tiempo de terminación variable entre 75 y 90 días de acuerdo al protocolo, línea y esquema alimentario.

El Pollo de Crianza Natural

Surge como una alternativa a la situación planteada sobre los nuevos requerimientos de los mercados referidos a un producto más natural, pero planteando una opción diferente a los anteriores esquemas.
Por un lado el modelo campero caía en la necesaria utilización de la línea desarrollada por el INTA, la cual por cuestiones que no son motivo de análisis de este trabajo no se encontraban o se encuentran disponible en cantidades, tiempos
y formas que requiere una producción que aspire a algo más que el auto abastecimiento.
El pollo ecológico al tener que responder a protocolos y organismos certificadores que lógicamente cobran por su trabajo, exige de parte de quienes lo piensan desarrollar como producción con fines comerciales movilizados por su alto
valor, mayores costos y la necesidad de insumos que resultan por su origen igualmente caros.
Las condiciones planteadas desarrollaron entonces la alternativa de una producción basada en el empleo de líneas comerciales de alta perfomance en su desarrollo y rusticidad manifiesta, destinadas a la avicultura industrial, bajo
condiciones de producción natural, siguiendo pautas de manejo contenidas en algunas de los esquemas explicados.

RECEPCIÓN DE LOS POLLOS BB

  • Inmediatamente después de su llegada los pollitos deben ser hidratados. Para este fin se prepara un día antes agua azucarada (1-1 ½ taza por litro de agua).
  • Animar a los pollitos a tomar agua. Coloque un bebedero cada 100 pollitos, garantizar 2.5 cm. de espacio por pollo.
  • Controlar la temperatura de las criadoras (fuente de calor).
  • Luego de 3 a 4 horas proporcione alimento a los efectos de evitar desarreglos por cambios bruscos de alimentación. Colocar un comedero cada 100 pollitos.
  • Inspeccione los pollitos y descarte los que tengan pico torcido, patas deforme, alas caídas, ombligos sin cicatrizar y los que tengan apariencia débil.
  • Pese el 10 % de los pollitos recibidos.
  • Durante las primeras 4 semanas se debe dar 2.5 cm. de espacio de comedero por pollito.
  • De la 5 semana en adelante garantice 8 cm. de espacio por pollito.
  • Durante la primera semana de vida se puede realizar el despicado.
Los pollos BB que se adquirieren vienen alojados en cajas de cartón de 100 pollitos cada una. Estas presentan perforaciones en los laterales para facilitar que los animales respiren. En su interior se encuentran dividas en cuatro
compartimientos que alojan un promedio de 25 animales.
Estos valores pueden variar con la estación. En verano cada caja puede contener entre dos y tres animales menos por compartimiento debido, a que un número elevado, por efecto del calor y hacinamiento interno puede ser causal de
mortandad de BB. Esta práctica es comunicada por las empresas proveedoras, que de esta manera evitan problemas a sus clientes.
Las cajas son utilizadas por muchos productores como un primer piso aislante y primer comedero previo su desarmado, ya que arrojan los primeros puñados de alimento que consumirán los pollitos sobre estas.
Por ser un material descartable se aconseja su eliminación. Se pasa a continuación a los detalles de la recepción de los pollitos BB en el alojamiento o galpón:
􀂃 En la recepción de los pollos BB, la temperatura del galpón debe
estar lo más controlada posible por el encendido previo de las campanas (mínimo
12 horas antes). Se debe recordar que los modelos comerciales de campanas,
tienen capacidades desde 500 hasta 1000 BB. La temperatura ideal de recepción
debe estar entre 32 /33º C. Se debe tener en cuenta que siempre conviene una
temperatura fácil de mantener que tener una alta con variaciones bruscas, por lo
tanto se debe tratar de mantener promedio 29º C/30º C.
  • La primera etapa de la crianza en los alojamientos más chicos, se hace en cercos los que se van ampliando a medida que los animales crecen. Aproximadamente los cercos duran hasta los primeros 20 días, pudiéndose retirar antes si las condiciones de la época del año lo facilitan. Se calculará, en época de:
Verano: 8 – 9 pollos por m2.
Invierno: 10 por m2.
  • Es importante tener en cuenta que durante las primeras semanas de vida del pollito, el ritmo de crecimiento y la conversión de alimento, son en extremo altas, (150 gramos a los 7 días y 400 a los 14 días). Es indudable que las primeras semanas marcarán el éxito, o no, de la crianza.
Los alumnos de Granja II deberan acreditar estos conocimientos aplicandolos en la practica al realizar el manejo de los pollitos BB que la escuela recibira para la produccion de pollos parrilleros.
Recuerden que deben aplicar previamente los conocimientos ya abordados sobre el acondicionamiento del espacio para recibir los pollitos BB.